miércoles, octubre 8

REMEDIOS VARO



Remedios Varo (nació el 16 de diciembre 1908 en Anglès (Gerona), España; † 8 de octubre 1963 en Ciudad de México) fue una pintora surrealista hispano-mexicana.

En 1936 conoció a Benjamín Peret, poeta surrealista que llegó a Barcelona para apoyar la causa antifranquista e inició una relación amorosa con él. Tras el asesinato de Federico García Lorca en España, huyen a Francia acompañados de Esteban Francés. Remedios fue encarcelada cuando las tropas de Hitler invadieron París.

Después de varios intentos de salir hacia América, Peret y Varo viajaron el 20 de noviembre de 1941 hacia México. Benjamín Peret y Esteban Francés fueron maestros fundadores de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda –INBA- en 1943. Se instalaron en la calle de Gabino Barreda de la Ciudad de México en una vecindad en la que conocieron a varios artistas mexicanos pero ahí se encontraban también artistas exiliados que simpatizaban con el surrealismo.

Remedios se sostuvo haciendo trabajos para la Casa Bayer, colaboró en varias publicaciones junto con Leonora Carrington, Antonin Artaud, Agustín Lazo y Wolfgang Paalen y en 1950 empezó a relacionarse con los líderes integrantes de los grupos de Gurdjieff y Ouspensky en México iniciándose en las teorías del Eneagrama y Cuarto Camino.

En 1952 inicia una relación con Walter Gruen, su última pareja. Remedios Varo fallece el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.

La investigadora Tere Arcq, historiadora del arte, desentraña el abismo al explicar las extrañas imágenes, realizadas con precisión pero llenas de símbolos enigmáticos que abrían abismos en la comprensión cabal de la obra de Varo.

Los lienzos de Remedios nos revelan mundos maravillosos, regidos por leyes que escapan a nuestra lógica. Según Ouspensky el arte es una vía del conocimiento y como la hacía Remedios Varo al unir, arte, filosofía, ciencia y religión logró crear su propio "modelo del universo".




Ermitaño Meditando


Vampiros Vegetarianos


Tránsito Espiral


Insomnia

 
Free counter and web stats