martes, noviembre 11

BOLSAS DE PLASTICO


En los últimos 8 años el consumo de bolsas de plástico en México aumento ciento por ciento, indicó el senador del PAN Guillermo Tamborrel.

Tras advertir del peligro ambiental que representa el fenómeno, señalo que hoy por hoy, los mexicanos consumen más de 20 millones de bolsas de plástico al día, mientras que más del 90% de la basura en vertederos son bolsas de plástico.

Por estos motivos, el senador presentó una iniciativa de ley que adopta medidas en la Ley General para la prevención de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la sustitución paulatina de las bolsas de plástico.

Tamborrel ejemplifico que en el mundo se consumen entre 500 mil millones y un billón de bolsas por año.

"Menos del 1% de estas bolsas se recicla, y el 99% restante va a parar a basureros, tiraderos, ríos y océano", dijo.

Además, el tiempo que tarda en degradarse una bolsa de plástico es de 150 años en promedio, y cuando son incineradas generan decenas de tóxicos.

Explicó que el desecho de bolsas afecta a 200 especies marinas, que mueren cada año por intoxicación, asfixia e inanición, mientras que los costos para reciclar aún son altos.

Según un reporte de las Naciones Unidas, cada kilómetro cuadrado en el océano contiene casi 46 mil piezas de plástico flotante poniendo en riesgo la vida de millones de aves marinas y miles de mamíferos marinos y peces.

Uno de los principales problemas, explico el senador, es que reciclar una tonelada de bolsas de plástico tiene un costo de cuatro mil dolares; por otra parte, un estudio revelo que en China, se ahorra 37 millones de barriles al año al prohibir la repartición de bolsas gratis en comercios.

Tamborrel detallo que varias naciones ya han tomado medidas sobre la producción descontrolada de bolsas de plástico. Irlanda fue pionero, al introducir en 2002 el Plastas, que cobra $0.15 de euro al consumidor por cada bolsa distribuida.


El Universal

 
Free counter and web stats