jueves, noviembre 20

ENCUENTRAN RESTOS DE NICOLÁS COPÉRNICO

Investigadores informaron el jueves que identificaron los restos de Nicolás Copérnico comparando el ADN de un esqueleto y cabellos obtenidos en uno de los libros del astrónomo del siglo XVI.

Los hallazgos podrían poner fin a siglos de especulaciones sobre dónde reposan exactamente los restos de Copérnico, un sacerdote y astrónomo cuyas teorías identificaron al Sol, no a la Tierra, como el centro del universo.

El arqueólogo polaco Jerzy Gassowski dijo en conferencia de prensa que la reconstrucción facial del cráneo que su equipo encontró en el 2005 enterrado en una catedral de Frombork, Polonia, tiene un asombroso parecido con los retratos de Copérnico. La reconstrucción del rostro, hecha por un equipo forense, muestra una nariz rota y otros rasgos de un autorretrato de Copérnico. El cráneo tiene un corte encima del ojo izquierdo, que corresponde con una cicatriz observada en la pintura.

Aún más, el cráneo pertenecía a una persona de unos 70 años, la edad aproximada en que Copérnico falleció en 1543.

Además, la experta en genética Marie Allen, una sueca, determinó que el ADN proveniente de un diente y de un femur coincidía con el obtenido de dos cabellos sacados de un libro propiedad del astrónomo. El libro se halla en la universidad de Uppsala, en Suecia, donde trabaja Allen.
Gassowski es director del Instituto de Arqueología y Antropología en Pultusk, en la parte central de Polonia, y Allen trabaja en el Laboratorio de Genética y de Patología de la universidad de Uppsala.

Se sabía que Copérnico fue enterrado en la catedral de Frombork, donde fue canónigo, pero su tumba no fue marcada. Los huesos hallados por Gassowski estaban colocados bajo el mosaico del piso, cerca de uno de los altares.

El equipo de Gassowski comenzó su investigación en el 2004, a petición del obispo regional Jacek Jezierski.

Se presume que Copérnico elaboró la idea de que el Sol era el centro del universo entre 1508 y 1514. Durante esos años escribió un manuscrito conocido como Commentariolus (pequeño comentario) .

Su tesis final fue publicada, sin embargo, en el año de su muerte. Sus ideas desafiaron las verdades establecidas por la Biblia, la iglesia y teorías previas, y fueron retomadas por pensadores posteriores como Galileo, Descartes y Newton.



 
Free counter and web stats