lunes, marzo 23

ASTRONOMÍA CONTRA ASTROLOGÍA




Vladimir Avila Reese

Doctor en Ciencias (Astronomía)

Instituto de Astronomía, UNAM, México

El Dr. Avila-Reese realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia donde obtuvo diploma con mención honorífica. El doctorado lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México habiendo recibido la medalla “Alfonso Caso”. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Nuevo México, EUA y actualmente es investigador y profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM. Cuenta con 57 publicaciones en revistas internacionales y memorias de congresos. El impacto de su obra se refleja en el gran número de citas que tiene en la literatura especializada: más de 900 veces. Fue conferencista en 20 congresos y escuelas internacionales, en 12 ocasiones como invitado, y ofreció 35 coloquios en diferentes centros de investigación del mundo. Es o fue responsable y co-partícipe de varios proyectos de investigación financiados, en particular del proyecto distinción "Joven Investigador 2000" del CONACyT. Fue organizador de 6 congresos/escuelas nacionales e internacionales. En la labor docente, ha impartido 14 cursos de posgrado y licenciatura, dirigió 1 tesis de doctorado, 1 de licenciatura y dirije actualmente 2 más de doctorado. Ha ofrecido también 53 conferencias de divulgación, ha participado en 55 programas radiales y televisivos y ha escrito o participado en reportajes periodísticos una veintena de veces.

La principal línea de investigación del Dr. Avila-Reese es la formación y evolución de las galaxias en el Universo, el problema de la materia y energía oscuras, y la cosmología. Sus trabajos sobre el ensamblaje y evolución de las galaxias de disco dentro de halos de materia oscura formados a partir de condiciones iniciales cosmológicas han contribuido decisivamente a establecer la conexión entre las propiedades de las galaxias observadas y el Universo temprano. Ha participado en trabajos de simulaciones numéricas cosmológicas enfocadas a explorar las consecuencias de distintos tipos de partículas exóticas sobre las propiedades de los halos oscuros galácticos. Realizó también trabajos pioneros sobre predicciones de la influencia del entorno en las propiedades y ensamblaje de los halos galácticos y las galaxias formadas en su interior.

Más recientemente ha incursionado en el estudio de los Estallidos de Rayos Gamma, las explosiones más potentes del cosmos, con el fin de usarlos como trazadores de la historia de expansión y formación estelar global del Universo. El grupo italiano con el que colabora es líder mundial en dicha línea; dentro de esta colaboración han establecido novedosos métodos para determinar los parámetros cosmológicos, en especial los relacionados a la energía oscura, misma que constituye cerca del 75% del contenido en el Universo actual.

El Dr. Avila-Reese es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Academia Mexicana de Ciencias y es Vicepresidente fundador temporal de la Sociedad Mexicana de Astronomía. Fue distinguido como ciudadano de honor de Tarija y la provincia de Cercado.


 
Free counter and web stats