viernes, diciembre 18

Comer frijol contrarresta diabetes y cáncer


Consumir al menos 30 gramos de frijoles al día; esto es, 10.8 kilos al año, se convierte en un factor fundamental para contrarrestar la diabetes mellitus y el cáncer.

El frijol es uno de los alimentos que menos elevan la glucosa en la sangre, además de que esa misma glucosa se procesa más rápido, de ahí que los frijoles contribuyan a combatir tales enfermedades.

Estos descubrimientos han sido obtenidos por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del campus Celaya, en Guanajuato.

Producto de estudios conjuntos durante los últimos ocho años, hoy se sabe que el frijol tiene importantes sustancias que ayudan a prevenir y nivelar dos de las primeras causas de muerte en el México, como son la diabetes y el cáncer, según dijo la investigadora y docente de la Facultad de Química de la UAQ, Rosalía Reynoso Camacho.

Afirma que con el consumo del frijol de manera regular, se logra controlar el nivel de grasas y glucosa en la sangre, además de contribuir a controlar el metabolismo en general.

Esta acción es posible gracias a que el frijol tiene un nivel de grasas que se convierte en buena fuente de proteínas y minerales, confirma Reynoso Camacho.

En cuanto a los componentes anticancerígenos, explicó que las investigaciones atribuyen su efecto benéfico a varias sustancias, entre las cuales se incluyen la fibra, el ácido fólico y polifenoles, los cuales funcionan en general como antioxidantes y anticarcinogénicos.

La tragedia de esta situación es que a pesar de tener tales propiedades, cada vez consumimos menos frijoles en México, su ingestión va a la baja, y en los últimos 10 años ha empezado a extinguirse la tradición que por generaciones lo había colocado como un importante alimento en México.

 
Free counter and web stats