domingo, mayo 31

LAS NEURONAS DEL DOLOR NO EXISTEN



El instinto por conocer (Ello quiere saberlo todo) hace que estemos buscando continuamente la causa, el por qué de las cosas. A lo largo del día estamos inmersos en reflexiones rumiantes cuyo objetivo, generalmente inalcanzable, es dar con lo que originó u origina lo que nos aflige.

La necesidad de solucionar el momento presente nos exige sacar alguna conclusión que nos interese para seguir viviendo. Ello hace que nuestras reflexiones pasen de lo especulativo (búsqueda de verdad "verdadera") a lo práctico (verdad "útil").

Jacques Monod (1910-76) fué un biólogo francés galardonado con el Nobel en 1965 por sus estudios sobre el control genético de los enzimas. Escribió un libro de los considerados seminales, de los que hacen pensar: El azar y la necesidad. Me considero uno más de los tocados por el libro.

Monod acuñó el término de verdad operativa que no es mas que aquella interpretación necesaria para operar, fluir en el momento, lugar y contexto concreto.

El cuento de las neuronas del dolor pertenece a ese cambiante mundo de las verdades operativas. En realidad no son verdades sino apaños.

La crisis migrañosa exige urgentemente una solución, una verdad operativa, aunque no sea verdaderamente verdadera.

Conocemos bastante sobre organismo y dolor. Tenemos verdades verdaderas pero las ignoramos o despreciamos por ser, aparentemente, inútiles.

La exigencia de la solución inmediata (la terapia) aleja la posibilidad de la receta definitiva.

Es más rentable aprender a nadar que exigir un flotador o una barca para meternos al agua pero el que no ha vencido el miedo pide con angustia que se solucione !ya¡ su no flotabilidad y desprecia la oferta de un cursillo de natación.

"No me venga con cuentos de verdades. Necesito una solución...¡YA!"


Arturo Goicoechea

sábado, mayo 30

RELIGULOUS




Religulous es un documental dirigido por Larry Charles y protagonizado por el humorista Bill Maher. Según Maher, el título de la película es un portmanteau entre las palabras «Religion» (religión) y «Ridiculous» (ridículo) (en español sería relígulo). Con esto quiere dar a entender el tono humorístico del documental, que pretende ser una sátira de las religiones y los problemas asociados.

Arremete contra todos los fanatismos, no se centra en una única religión. Describe las ideas y creencias religiosas que son absurdas, cómicas o ridículas. Maher viaja entrevistando a personas acerca de Dios y la religión. Saca la sinceridad que le caracteriza en este 'viaje espiritual'.



Formato: MP4 (MPEG-4 [H264])
Tamaño del archivo: 359 MB
Duración: 1:41 Min.
Audio: Inglés
Subtítulos: Español integrados.



Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4





martes, mayo 26

REAL SUMO



sábado, mayo 23

La exposición más grande sobre Teotihuacan



Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses estará abierta al público a partir del 29 de mayo en el Museo Nacional de Antropología de México.

Benedicto XVI lanza portal




El papa convocó el miércoles 20 de mayo a los jóvenes católicos para que usen la Internet para propagar el mensaje de la Iglesia.

Promovió el uso del mundo digital como medio de difundir el Evangelio en sus declaraciones a unos 20 mil peregrinos en su audiencia semanal.




Dijo que la Internet ha producido cambios en la manera en que se distribuyen las noticias y en que se establecen contactos entre las personas.
Instó a los jóvenes a aprovechar el potencial de la red para construir un mundo mejor mediante lazos de amistad y solidaridad.




También subrayó la necesidad de lo que calificó como cultura del respeto al navegar en la red.


El Vaticano está actualizando constantemente su presencia en la Internet. Este año el Papa consiguió su propio canal en YouTube.

miércoles, mayo 20

KUNG FU



-Tus pies se arrastran pesadamente en el piso. ¿Llevas una carga, saltamontes?

-Son mis pensamientos los que pesan, maestro. Estuve en el mercado, todos los hombres allá discuten y pelean. No hay paz.

-¿Por qué te preocupa eso cuando tu hogar está aquí?

-Quiero que todos los hombres conozcan la paz.

-Está escrito en el Tao Te Ching: Bajo el cielo, todos pueden ver la belleza como belleza, sólo porque hay fealdad. Todos pueden conocer el bien como bien sólo porque hay maldad. Por lo tanto, tener y no tener nacen juntos. Lo difícil y lo fácil se complementan. Lo alto y lo bajo se apoyan entre sí. El frente y lo trasero se siguen mutuamente.

-Pero maestro, ¿no queremos que todos conozcan nuestra paz, nuestra felicidad?

-¿Harías de todo el mundo un templo? Sé como el sol y lo que esté dentro de ti calentará la Tierra.


domingo, mayo 17

EL AROMO




Hay un aromo nacido en la grieta de una piedra.
Parece que la rompió pa' salir de adentro de ella.

Está en un alto pela'o, no tiene ni un yuyo cerca.
Viéndolo solo y florido tuito el monte lo envidea.

Lo miran a la distancia árboles y enredaderas, diciéndose con rencor:
Pa uno solo, cuánta tierra.

En oro le ofrece al sol pagar la luz que le presta.
Y como tiene de más, puña'os por el suelo siembra.

Salud, plata y alegría, tuito al aromo la suebra, asegún ven los demás dende el lugar que lo observan.

Pero hay que dar y fijarse como lo estruja la piedra.
Fijarse que es un martirio la vida que le envidean.

En ese rajón, el árbol nació por su mala estrella.
Y en vez de morirse triste se hace flores de sus penas.

Como no tiene reparo, todos los vientos le pegan.
Las heladas lo castigan l'agua pasa y no se queda.

Ansina vive el aromo sin que ninguno lo sepa.
Con su poquito de orgullo porque es justo que lo tenga.

Pero con l'alma tan linda que no le brota una queja.
Que no teniendo alegrías se hace flores de sus penas.

¡Eso habrían de envidiarle los otros, si lo supieran!
Que no teniendo alegrías se hace flores de sus penas

Pero con l'alma tan linda que no le brota una queja.
Que no teniendo alegrías se hace flores de sus penas.

Eso habrían de envidiarle los otros, si lo supieran.



Atahualpa Yupanqui



USE CONDOMS




Vinculan a Jesús con la marihuana



Un grupo de investigadores estadounidenses aseguran que Jesús y sus apóstoles pueden haber utilizado un aceite curativo basado en el cannabis.

Los expertos afirman que la sustancia, que se utilizaba en los primeros días de la iglesia cristiana para curar diversas enfermedades, contenía un extracto de la marihuana llamado kaneh-bosem.

Y sugieren que el extracto, absorbido por el cuerpo una vez untado sobre la piel, ayudaba a la cura de personas que sufrían diversos problemas mentales y físicos.

El autor del artículo publicado en la revista estadounidense sobre drogas High Times dijo que las conclusiones fueron obtenidas tras el estudio de la Biblia.

La nota no cuestiona los milagros relatados en los textos sagrados, pero examina la posibilidad de que se haya echado mano a sustancias con un efecto médico activo.

"El uso medicinal del cannabis en ese tiempo está comprobado en documentos arqueológicos", dijo el investigador Chris Bennett.

"El aceite sagrado para la unción de los enfermos, como está descrito en la versión original en hebreo del libro del éxodo, contenía más de tres kilos de kaneh-bosum", agregó.

La sustancia es identificada por etimólogos, lingüistas, antropólogos y expertos en botánica como cannabis mezclado en un recipiente que contiene en gran parte aceite de oliva mezclado con otras hierbas perfumadas.

"Las personas que eran untadas en esa época eran literalmente empapadas en esta poderosa mezcla", explicó el experto.

Bennett sugiere que la droga pudo haber jugado un papel en algunos de los milagros curativos.

"En el mundo antiguo las enfermedades como la epilepsia eran atribuidas a la posesión demoníaca", subrayó y agregó que "el curar a alguno de tal enfermedad, incluso con la ayuda de hierbas, era considerado milagroso".

"Es interesante destacar que el cannabis resulta efectivo en el tratamiento no sólo de la epilepsia sino en enfermedades de piel, problemas de visión y dolores menstruales".


BBC Mundo

sábado, mayo 16

BREATHING EARTH



Una animación que muestra en "
tiempo real" las emisiones de Dióxido de Carbono de cada país, así como sus tasas de natalidad y mortalidad:


viernes, mayo 15

JIM MORRISON & DEBBIE HARRY MIX



"Habéis recorrido el camino que va del gusano al hombre, y todavía queda en vosotros mucho del gusano. Un tiempo fuísteis monos, y el hombre es ahora más mono que cualquiera de los monos."


Nietzsche

THE SHOCK DOCTRINE


lunes, mayo 11

¡EL CULPABLE!


domingo, mayo 10

MISS PANAMA



sábado, mayo 9

EL SIMBOLISMO


Queda perfectamente claro que los símbolos no han sido creados para expresar aquello a lo que se llama verdades científicas.

Por su propia naturaleza los símbolos deben permanecer elásticos, vagos y ambiguos, como los designios de un oráculo. Su papel es descubrir los misterios, dejando a la mente toda su libertad.

De modo muy diferente a las ortodoxias despóticas, el símbolo favorece la independencia. Solo un símbolo puede liberar al hombre de la esclavitud de las palabras y las formulas permitirle alcanzar la posibilidad de pensar libremente.

Es imposible evitar el uso de símbolos si se desea penetrar en los secretos (
misterios), es decir, en aquellas verdades que pueden tan fácilmente transformarse en monstruosas ilusiones cuando se trata de expresarlas en un lenguaje directo, sin la ayuda de alegorías simbólicas. El silencio a que se obligaba a los iniciados encuentra su justificación en esto. Los secretos ocultos exigen para su comprensión un esfuerzo de la mente, pueden iluminarla interiormente, pero no pueden servir como tema de argumentos retóricos. El conocimiento oculto no puede ser transmitido oralmente ni por escrito, puede adquirirse solamente por una meditación profunda. Es menester penetrar en lo profundo de uno mismo, para descubrirlo. Aquéllos que lo buscan fuera de sí se hallan en el camino falso. Es en este sentido que las palabras de Sócrates "Conócete a tí mismo" deben entenderse.

En los dominios del simbolismo no debe tratarse de ser demasiado exactos. Los símbolos corresponden a ideas que por su propia naturaleza son difíciles de abarcarse, y que no pueden reducirse a definiciones escolásticas.

Los escolásticos llevan a su último análisis sólo palabras, es decir, algo enteramente artificial. Por su propia naturaleza una palabra es un instrumento de paradoja. Esto sucede así porque toda disciplina trata no con realidades que lleguen a nuestra consciencia por sí mismas, sino sólo con sus representaciones orales, con las fantasías de nuestro espíritu que con frecuencia deja que se le engañe con estas monedas falsas de nuestro pensamiento.

Si los hombres siquiera pudieran ver que casi todo lo que saben no son sino las ruinas de torres destruidas, probablemente cesarían de construirlas.


Ouspensky


viernes, mayo 8

jueves, mayo 7

HENDRIX - KILLING FLOOR




Image Hosted by ImageShack.us

ESCLAVOS EMOCIONALES



¿Por qué no somos más lógicos, más sensatos? ¿Por qué somos tan inconscientes? ¿Por qué cometemos tantas barbaridades si somos tan racionales? ¿Por qué nos dejamos llevar por las intuiciones y emociones aparentemente ilógicas? Pues bien, hay una explicación que se relaciona con nuestro pasado evolutivo que tiene mucho sentido:

"Existen muchos más circuitos celulares que van desde la amígdala, gestora de las emociones, hacia el córtex prefrontal -responsable en mayor medida de las capacidades de razonar y planificar-, que al revés. Según Joseph Ledoux, las conexiones neuronales que van del córtex hacia la parte inferior de la amígdala están menos desarrolladas que en sentido contrario. De manera que las pasiones ejercen una influencia mayor sobre la morada de la razón que viceversa. Una vez se ha enchufado la emoción, resulta muy difícil desenchufarla mediante el sentimiento lógico. Por eso es tan complejo controlar nuestras emociones."

El Viaje a la felicidad.
Las nuevas claves científicas.
Eduard Punset.

O sea, que la arquitectura cerebral es clave a la hora de nuestras tomas de decisiones. El antiguo cerebro ubicado en la amígdala domina sobre el neocórtex, porque las conexiones son más numerosas. De manera que los procesos emocionales inconscientes priman sobre los conscientes. Esto explicaría la abundancia de ideas absurdas que sólo se entienden desde extraños recovecos emotivos.



Memecio


domingo, mayo 3


"Si para ser bueno hay que esperar una recompensa o un castigo, somos un grupo lamentable"

 
Free counter and web stats