domingo, agosto 31

CÓMO APARECIÓ NUESTRO ABUELO EL FUEGO


No había ni un pueblo en toda la tierra. Lobos, víboras y otros animales vivían en la oscuridad, pues no existían entonces ni el sol, Nuestro Padre, ni el fuego, Nuestro Abuelo.

Una vez, apareció en la laguna un animal parecido a un toro. Allí se paró. La gente lo miró con sorpresa, pues alumbraba, iluminaba, brillaba mucho. Salió de pronto y regresó por donde había venido. Diariamente llegaba a pararse en la laguna.

La gente estaba intrigada, pues no sabía qué clase de animal era. Se juntaron y se fueron a orillas de la laguna, allí se quedaron esperando a que saliera. Al rato salió y allí se estuvo. Intentaron flecharlo, pero las flechas se quemaban sin dañarlo.

Un hombre sabio, un ancestro, había descubierto lo que quería el toro; y dijo a la gente que había llegado la hora, que ya se cumpliría lo que él sabía.

-Miren -les dijo-, lo que ese animal quiere es que le junten sus alimentos: yesca y leña de todas clases, para arder en ellas.

Escucharon las palabras del sabio y reunieron cuanta había pedido. El animal llegó a la laguna y allí estuvo un rato. Otra vez empezaron a tirarle con sus flechas sin lograr herirlo.

Se quedaron pensativos, nada podían hacer. ¿Cómo dominarlo? ¿Cómo quitarle aquello que el sabio había visto?

El ancestro habló nuevamente: -Vamos a pedirle ayuda a la estrella más grande.

Como este ancestro tenía poderes, habló con él y lo trajo hasta donde estaba el animal. Le enseñaron cómo era de brillante el toro, él lo vio.

El animal salió de la laguna y tomó el camino que acostumbraba tomar. Iba a la mitad de ese camino cuando el señor estrella saltó sobre él, descascarándolo y haciendo que de su cuerpo saltaran chispas. La gente corrió llevando la yesca y la leña que tenían preparadas, las encendieron y añadieron más leña hasta que creció la lumbre.

Así fue como se adueñaron del fuego. Formaron luego un pueblo pequeño. Otras gentes no tenían fuego, vivían aislados; no los aceptaban ni permitían que se les unieran pues no habían participado en la creación de Nuestro Abuelo el fuego.

Los otros empezaron a tramar cómo robárselo, pero nunca los dejaban acercarse alrededor de la lumbre.

Un tlacuache se comprometió: -Les aseguro que yo me lo robaré -les decía a su gente.

Fue con aquéllos, llegó con el que allí gobernaba y empezó a platicarle.

Así admitieron que se acercara a la lumbre. Allí se sentó. Empezó a preguntar dónde habían obtenido algo tan maravilloso que calentaba así. El tlacucache, que tenía frío, se calentó. Repetía:

-¡Qué cosa tan maravillosa tienen ustedes! ¡Estoy tan a gusto! Tengo sueño, ¿me dejan dormir aquí?

-Si no vienes a robárnoslo, si dices la verdad -dijo el jefe-, te damos permiso.

-No, no vengo a robar -mintió.
Lo dejaron y el jefe ordenó a su gente:

-Vigílenlo, no sea que se lo lleve. Mientras unos duermen, otros velen. Cuando los dormidos despierten, ésos velarán que el tlacuache no se vaya.

El tlacuache escuchó las órdenes y se acostó, esperando que los otros se acostaron también.

Pusieron más leña en el fuego y se acostaron alrededor del tlacuache haciendo cinco vallas alrededor del animal, que quedó junto a la hoguera.

El tlacuache pensaba: "¿Cómo saldré?" Hizo un plan, pues tenía poder.

El tlacuache durmió a todos con su poder, todos empezaron a roncar alrededor. Calculando que ya estaban profundamente dormidos, se levantó sin hacer el menor ruido. Agarró un tizón y se lo llevó en su cola enrrollada. Silenciosamente cruzó las cinco vallas hasta que salió. Cuando estuvo fuera echó a correr.

Alguien oyó el ruido y gritó: -¡Ya nos robaron el fuego!

Despertaron todos y lo persiguieron, pero ya no lo pudieron alcanzar, lo perdieron de vista, no supieron por dónde se había ido.

El tlacuache llegó a su casa, preparó la hoguera y prendió el fuego. La gente, en todas partes, obtuvo fuego. Así se repartió entre todos; así rindió. La cola del tlacuache se peló cuando robó el tizón, y así la tiene hasta la fecha.

Mito Huichol

...simbolismo hasta la pared de enfrente.

JESÚS CONTRA EL DEMONIO


Jesús contra el Demonio según Nietzsche

viernes, agosto 29

GOLPEA


Cobarde entre los cobardes

Detienes el golpe atemorizado

Tienes miedo de verte derrotado por la suerte

¿Qué esperas que no lo sueltas?

¿Qué no sientes en las venas el galope de la fiera que vengarse espera?

Golpea, que la vida no espera, enviste su fuerza contra ti golpe a golpe, tristeza a tristeza, libra tus fuerzas internas y externas, que no vea que ellas flaquean, si lanza un embate fortuito disfrazado de accidental fracaso: no temas, tu casta de héroe lanzara la fiera que venga tu suerte, la que honra tu nombre y levanta tu frente y dice sonriente...
así sea.

Golpea, que la vida no espera.

Golpea.


Rodrigo Aparicio


BEIJING

SOMOS LAS MANOS DE DIOS


"Entre otras cosas"

Dios es manco



miércoles, agosto 27

MONJES SHAOLIN Y EL CEREBRO

DEL GUSANO AL HOMBRE

"Habéis recorrido el camino que va del gusano al hombre, y todavía queda en vosotros mucho del gusano. Un tiempo fuísteis monos, y el hombre es ahora más mono que cualquiera de los monos."


Nietzsche

TRES CHANGUITOS


En el árbol de la evolución habían tres changuitos aferrados a una rama: el changuito miedoso, el changuito amoroso y el changuito agresivo. Al changuito miedoso ni quien lo pelara porque simplemente deseaba ser invisible y así evitar confrontaciones; el changuito amoroso resolvía los conflictos con la fuerza del amor, pero no el amor cursi, ñoño, asexualizado de los changos ñoños del siglo XIX que hasta hoy perdura sino el amor a pelo y a contra pelo, el amor sudoroso y apretón, el amor que raspa y da empujones, el que hace jadear, gemir y gritar. El changuito agresivo sabía siempre que la única forma de conseguir lo que quería era usando la fuerza para robar, matar, usurpar, entrampar y anteponerse a los demás por el miedo. Mientras el changuito agresivo destruía, quemaba, pillaba, masacraba y esclavizaba, el changuito amoroso continuaba amando, protegiendo, cogiendo, deleitandose de lo bello natural o artificial y construyendo maravillas; pero lleguó el momento en que el changuito agresivo sabía que todos sus movimientos hacía un lado eran contrapuestos por los del changuito amoroso hacia el otro: decidió que ya era hora de ponerle fin y en un arrebato de locura, sentenció la existencia misma del changuito amoroso al olvido: lo censuró de todos los libros, de las escuelas, de los centros de saber y de la memoria colectiva. ¡Llegó hasta tal punto la ceguera al respecto de la existencia misma del changuito amoroso que ya nadie podía reconocerlos ni aunque los vieran!

Entonces el changuito agresivo comenzó a desarrollar toda una serie de teorías sobre cómo los changuitos de hoy descienden del Gran Chango Ancestral, el más agresivo de todos. Lo peor es que los changos miedosos, que son siempre la mayoría, se van siempre por las ramas y apoyan a quien se golpee el pecho más fuerte y haga más ruido con las hojas . Pero el changuito agresivo sólo piensa en sí mismo, no le importa si los demás están cómodos, bien comidos y satisfechos sexualmente. Al chango agresivo sólo le importa su propio beneficio y luchará por conseguir siempre el mejor trato sea o no injusto para los demás. Y como ya nadie se acuerda de lo que representaba el chango amoroso –incluso después de malcoger-, los changos miedosos ahora amnésicos sólo veían al chango agresivo como única vía para continuar su existencia, así tengan que trabajar duro por apenas unos cuantos cacahuates, así tengan la prueba contraria de lo que se les dijo, así tengan que dejar de comer bien o dormir en las ramas más apestosas y espinosas de la cada vez más reducida jungla.


lunes, agosto 25

EL «YO» COMO ESTADO FUNCIONAL DEL CEREBRO


«There is no spoon»


¿Cómo puede ser el «yo» un estado funcional del cerebro?

El núcleo de mi tesis radica en el concepto de oscilación neuronal, como la de las cuerdas de una guitarra o de un piano cuando las pulsamos. Las neuronas tienen una actividad oscilatoria y eléctrica intrínseca, es decir, connatural a ellas, y generan una especie de danzas o frecuencias oscilatorias que llamaremos «estado funcional».

Por ejemplo, los pensamientos, las emociones, la conciencia de sí mismos o el «yo» son estados funcionales del cerebro. Como cigarras que suenan al unísono, varios grupos de neuronas, incluso distantes unas de otras, oscilan o danzan simultáneamente, creando una especie de resonancia. La simultaneidad de la actividad neuronal (es decir, la sincronía entre esta danza de grupos de neuronas) es la raíz neurobiológica de la cognición, o sea, de nuestra capacidad de conocer.

Lo que llamamos «yo» o autoconciencia es una de tantas danzas neuronales o estados funcionales del cerebro. Hay otros estados funcionales que no generan conciencia: estar anestesiado, drogado, borracho, «enlagunado», en crisis epiléptica o dormido sin soñar. Cuando se sueña o se fantasea, ya hay un estado cognoscitivo, aunque no lo es en relación con la realidad externa, dado que no está modulado por los sentidos.

Pero en los otros casos o estados cerebrales, la conciencia desaparece y todas las memorias y sentimientos se funden en la nada, en el olvido total, en la disolución del «yo». Y, sin embargo, utilizan el mismo espacio de la masa cerebral y ésta sigue funcionando con los mismos requisitos de oxígeno y nutrientes.

Aunque el estado funcional que denominamos «mente» es modulado por los sentidos, también es generado, de manera especial, por esas oscilaciones neuronales. Por tal razón podríamos decir que la realidad no sólo está «allá afuera», sino que vivimos en una especie de realidad virtual.

Es decir, que no es tan distinto estar despierto que estar dormido...
El cerebro utiliza los sentidos para apropiarse de la riqueza del mundo, pero no se limita a ellos. Es básicamente un sistema cerrado, en continua actividad, como el corazón. Tiene la ventaja de no depender tanto de los cinco sentidos como creíamos. Por eso, cuando soñamos dormidos o fantaseamos, podemos ver, oír o sentir, sin usar los sentidos, y por eso el estado de vigilia, ese sí guiado por los sentidos, es otra forma de «soñar despiertos».

El cerebro es una entidad muy diferente de las del resto del universo. Es una forma distinta de expresar «todo». La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás. Tranquilizante o no, el hecho es que somos básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real.

sábado, agosto 23

Nochnói Dozor / Guardianes de la Noche

jueves, agosto 21

HUMANIDAD DE METAL


Humanidad de metal

Cuerpos de carne inerte ante la posibilidad

De vidas que van y vienen, muertes que se quedan y vidas que se van,
fuegos que rayan lo fugaz en un mismo y eterno final

Gotas que agujeran los cerebros, que no mojan el paraguas del burgués ni apagan el icono encendido ni dejan arder al que debiera arder

Conjunto de pétalos descritos cual tesina
cuya forma nos dice: ser vivo no es todo ser vivo

cuyo aroma se pierde entre nimbos cúmulos o cirros por ser siempre etéreo por ser siempre psique por el no membrete por el no papel

Humanidad de metal, cuerpos de carne inerte ante la probabilidad, nichos mostrando perfecta moralidad a fuerza de ser callada a causa de maquillar

Héroes de nieve bajo verdades de sol, ismos de oro en manos de Barrabas, cumulo de huesos bajo la sombra del callado ciprés, que grande y poderoso mirando desde lo alto prefiere no ver

Campanas tocando a duelo por una eternidad, noticias que nunca llegan ruegos que jamas se escucharan, ojos con todas las lágrimas por dar, lágrimas cansadas de rogar, miedo de soñar, de hablar, de huir, hijos preparándose a partir, sangre cada vez mas diluida

Gotas agujerando los cerebros, muertes que se quedan y vidas que se van, humanidad, una sola, una misma, de metal.


Rodrigo Aparicio


(poesía en audio; algunos errores por mala calidad de audio)

miércoles, agosto 20

TIERRA GEMELA


El experimento mental de la Tierra Gemela fue concebido por el filósofo Hilary Putnam en su obra The Meaning of “Meaning” (El significado de “significado”) y fue uno de los primeros argumentos de lo que ha pasado a conocerse con el nombre de externalismo semántico.

La formulación original de Putnam fue:

Empezamos suponiendo que en cualquier otra parte del universo hay un planeta exactamente como la Tierra en casi todos los aspectos al que nos referimos como “Tierra Gemela” (debemos suponer también que los alrededores de relevancia de la Tierra Gemela son idénticos a los de la Tierra; que orbita alrededor de una estrella idéntica a nuestro sol, etc.). En la Tierra Gemela hay un equivalente Gemelo de cada persona y cada cosa de la Tierra. La única diferencia entre los dos planetas es que no hay agua en la Tierra Gemela. En su lugar hay un líquido superficialmente idéntico pero químicamente diferente, que no está compuesto de H2O, sino de una fórmula más complicada que abreviamos como “XYZ”. Los habitantes de la Tierra Gemela que se refieren a su lengua con el nombre de “español” llaman a XYZ “agua”. Por último, situamos la fecha de nuestro experimento hace muchos siglos, cuando los habitantes de la Tierra y de la Tierra Gemela no tenían ninguna forma de saber que los líquidos que llamaban “agua” eran H2O y XYZ respectivamente. La experiencia de la gente de la Tierra con el agua y la de la Tierra Gemela con XYZ sería idéntica.

Ahora se presenta la cuestión de si cuando un habitante de la Tierra, llamado Óscar y su gemelo de la Tierra Gemela dicen “agua” se refieren a la misma cosa (el gemelo también se llama Óscar en su propio planeta, por supuesto. Además, los habitantes de ese planeta llaman a su propio planeta “Tierra”. Por comodidad, nos referimos a este planeta como “Tierra Gemela” y extendemos esta convención de nombres a los objetos y gentes que lo habitan, en este caso refiriéndonos al gemelo de Óscar como Óscar-Gemelo, y al agua gemela como Agua Gemela). Ex hypothesi, sus cerebros son idénticos molécula a molécula. Pero, al menos de acuerdo con Putnam, cuando Óscar dice agua se refiere a H2O, mientras que cuando Óscar-Gemelo dice “agua” se refiere a XYZ. El resultado de esto es que el contenido del cerebro de una persona no es suficiente para determinar la referencia de los términos que emplean, sino que se debe examinar la historia causal que llevó a estos individuos a adquirir el término. (Óscar, por ejemplo, aprendió la palabra “agua” en un mundo repleto de H2O, mientras que Óscar-Gemelo aprendió la palabra “agua” en un mundo repleto de XYZ.)

Esta es la tesis esencial del externalismo semántico. Putnam resumió esta conclusión con la afirmación de que “los «significados» simplemente no están en la mente.


En su artículo original, Putnam dijo que las referencias de las aguas de los gemelos variaban incluso aunque sus estados psicológicos fueran el mismo. En consecuencia, Tyler Burge postuló en “Other Bodies” (1982) que los estados mentales de los gemelos son diferentes: Óscar tiene el concepto H2O, mientras que su gemelo tiene el concepto XYZ. Putnam se ha mostrado de acuerdo con la interpretación de Burgue del experimento.

SATA!



WHY CAN'T WE BE FRIENDS

SÍNDROME DE COTARD


El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondria. El afectado por el síndrome de Cotard cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena".

Un caso famoso del síndrome Cotard describe a una mujer que estaba tan convencida de su muerte que insistía en vestir un sudario y se instaló en un ataúd. Pidió ser enterrada y como sus familiares se negaron, permaneció en su ataúd hasta que falleció algunas semanas después.


Young y Leafhead describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente de motocicleta:

Los síntomas [del paciente] se dieron en el contexto de sensaciones más generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizá de SIDA (había leído una historia en The Scotsman acerca de alguien aquejado de SIDA que había muerto de septicemia), o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se había "apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno", y que seguía dormido en Escocia.

lunes, agosto 18

MUÉSTRAME TU COLA



EL CICLO DE LA VIDA



Video de 36 horas a alta velocidad, que muestra una lagartija muerta y cientos de hormigas.

domingo, agosto 17

CONOCE TU CARNE


Esta es una investigación de la producción industrial de animales de granja:




sábado, agosto 16

MIAU

HEMOS INVENTADO LA FELICIDAD


Hemos inventado la felicidad –dicen los seres humanos a los que Zaratustra dirige su enseñanza. Nietzsche los llama los últimos hombres, pequeños, mezquinos, cansados incluso para morir, se aferran a su propia domesticación que consideran prosperidad, convencidos de haber logrado con el progreso el máximo de libertad.


Antes de que fuera burocratizada por las universidades y convertida en un discurso académico la filosofía fue una práctica, un...
"way of life".

Un filosofo que llevo hasta su muerte una filosofía practica fue Diógenes el cínico, al que el conquistador Alejandro Magno quería conocer. Ante la propuesta de Alejandro que le ofrecía cumplir cualquiera de sus deseos, el filósofo contestó acostado en su barril tomando el sol:

"Apártate, que me quitas el Sol (el Sol como símbolo de sabiduría). Se dice que en respuesta Alejandro exclamó: Si no fuera Alejandro, habría querido ser Diógenes."


Diógenes le dice a Alejandro que él a pesar de creerse poderoso como rey carece de los signos propios del que tiene un verdadero poder:

"Es el signo propio de la abeja reina, que no tiene aguijón porque ninguna abeja osaría afrentarla. Tú en cambio estás armado hasta cuando duermes, y estar armado es propio de alguien que tiene miedo, de un esclavo."

Si la figura de Diógenes tiene una poderosa seducción, se debe al hecho de que manifiesta una liberación absoluta frente a cualquier poder, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales,
mientras ponía en práctica el antiguo principio de que sólo es libre el que se gobierna a sí mismo. Se cuenta que en una ocasión Diógenes fue tomado como esclavo y cuando se le preguntó qué sabía hacer, contestó: "Gobernar hombres", después ordenó al pregonero: "Pregunta a los presentes si alguno precisa comprarse un amo". No perdía ocasión de despreciar las convenciones y denunciar la existencia de absurdos obvios en la vida normal y civilizada:

“Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión, le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió a la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar lugar más inmundo en toda la casa”

“Al ser iniciado en los misterios órficos, como el sacerdote aseguraba que a los admitidos en los ritos les esperaban innumerables bienes en el Hades, le replicó: « ¿Por qué, entonces, no te suicidas? »”

“Alguien muy supersticioso le amenazó: « De un solo puñetazo te romperé la cara »”; Diógenes replicó: « Y yo, de un solo estornudo a tu izquierda te haré temblar »”.

“Pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: «Te daré, si logras convencerme.» «Si yo fuera capaz de persuadirte –contestó Diógenes- te persuadiría para que te ahorcaras».”


Solía comentar que no iba al teatro porque le bastaba ver el mal desempeño de los actores en la sociedad. Y actor se dice en griego hipokrités, de donde deriva hipócrita como aquel que vela sus auténticos sentimientos en provecho del personaje con el que cumple. Diógenes –y a sus sucesores– se los llamaba cínicos, que literalmente significa perros. Pues justamente el estilo de vida cínico pone en juego la mayor desfachatez y la impudicia que proverbialmente muestran los perros.


"Masturbándose en público Diógenes se lamentaba de que el hambre no se calmara con solo frotarse la barriga."

"Cuando Platón vio a Diógenes lavando unas hierbas, se acercó calladamente y le dijo: 'Si estuvieras en la corte de Dionisos, no estarías lavando hierbas', y que Diógenes, con idéntica calma, respondió: 'Si lavaras hierbas, no precisarías seducir a Dionisos'"

“En un banquete algunos le echaron huesos, como si fuera un perro: Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo”

Observando cierta vez un niño que bebía con las manos, arrojó el cuenco que llevaba en la alforja, diciendo: « Un niño me superó en sencillez.» Asimismo se deshizo de su escudilla cuando vio que otro niño, al que se le había roto el plato, recogía sus lentejas en la cavidad de un pedazo de pan”


“Decía imitar el ejemplo de los maestros de canto coral, quienes exageran la nota para que los demás den el tono justo.”

Se decía que iba por la calle en plena luz del día, con una lámpara encendida, gritando:
«
Busco al hombre».

“En otra ocasión, gritó: «¡Hombres a mí!» Al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: «Hombres he dicho, no basura».”


Esta actitud se erigía como testimonio de crítica a una cultura vacía e iba acompañada de una renuncia a las comodidades y una auto disciplina. El cínico fortalece la animalidad instintiva mediante un ejercicio continuo de la privación de todo lo artificial y consigue endurecerse frente al desamparo de las circunstancias sociales.

Encargó a uno que le buscase una choza donde vivir, pero como éste se demorara, se alojó en un barril del Metrón. En verano se revolcaba en la arena ardiente y en el invierno abrazaba las estatuas cubiertas de nieve, ejercitándose ante todo tipo de adversidades”

“Estaba en una ocasión pidiendo limosna a una estatua. Preguntándole por qué lo hacía, contestó: «Me ejercito en fracasar.»

“« ¿Por qué –se le preguntó- la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos?» «Porque –repuso- piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero filósofos, jamás.»”

“A uno que le manifestó el deseo de filosofar junto a él, Diógenes le entregó un atún y le ordenó seguirle. Aquél, avergonzado de llevarlo, se deshizo del atún y se alejó. Diógenes se encontró con él al cabo de un tiempo y, riéndose, exclamó: «Un atún ha echado a perder nuestra amistad. »”

“Elogiaba a los que, a punto de casarse, se echaban atrás; a los que, yendo a emprender una travesía marítima, renunciaban al final; a los que proyectaban vivir junto a los poderosos, pero renunciaban a ello.”

Solía también decir que, cuando observaba a los pilotos, a los médicos y a los filósofos, debía admitir que el hombre era el más inteligente de los animales; pero que, cuando veía a intérpretes de sueños, adivinos y a la muchedumbre que les hacía caso, o a los codiciosos de fama y dinero, pensaba que no había ser viviente más necio que el hombre.

Repetía de continuo que hay que tener cordura para vivir o cuerda para ahorcarse”


“A uno que le reprochó: «Te dedicas a la filosofía y nada sabes», le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofía.»”

Preguntado acerca de qué beneficio había obtenido de la filosofía, contestó: «Estar preparado para cualquier contingencia.»



ABANDONO


"Cada año cientos de perros son abandonados porque sus dueños se cansan de jugar con ellos"

CABLES EN EL CEREBRO

SHAVE IT!


SANTA


AUTOCONSCIENCIA EN LOS NIÑOS

DEBATE SOBRE RESURRECCION


La discusión acerca de uno de los preceptos más básicos del cristianismo, la muerte y resurrección de Jesus, se ha reavivado por la nueva interpretación a un antiguo texto inscrito en una losa de piedra encontrada a orillas del Mar Muerto.

La tablilla, que se cree data del siglo 1 a.C., fue descubierta hace diez años.

Ahora, Israel Knohl, un profesor de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea de Israel, dice que la lectura de su texto hebreo demuestra que la idea de la resurrección del Mesías luego de tres días, ya era parte de una tradición judía antes del nacimiento de Jesús.

Sin embargo persisten dudas acerca del origen de la piedra inscrita y algunos académicos cuestionan incluso su autenticidad.

Se cree que la reliquia, conocida como la Visión de las Revelaciones de Gabriel, proviene de la margen oriental -jordana- del Mar Muerto.

Fue descubierta hace diez años y ahora pertenece a un coleccionista que vive en Zurich, David Jeselsohn, quien la adquirió en Jordania.

La tablilla, de un metro de altura, tiene inscritas 87 líneas de texto en hebreo a dos columnas.

De manera inusual, el texto está escrito sobre la piedra en vez de estar tallado. Algunas letras y palabras enteras de la tablilla son ilegibles.

Israel Knohl argumenta que su interpretación del texto hebreo podría "dar vuelta a la visión que tenemos de la personalidad histórica de Jesús".

"Este texto podría ser el eslabón perdido entre el judaísmo y el cristianismo, en la medida en que encuentra raíces en la tradición judía para la creencia cristiana en la resurrección del Mesías", dijo a la agencia AFP.

Según la interpretación del profesor Knohl, la línea clave del texto cita al Arcángel Gabriel diciéndole a un "Príncipe de Príncipes" que "en tres días vivirás: Yo Gabriel te lo ordeno".

La teoría del profesor es cuestionada por algunos. Y debido a que falta buena parte del texto, el debate acerca del significado general de la tablilla está agitado.

FRUTAS


La fruta es el alimento perfecto, requiere una minima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo al cuerpo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus nutrientes.

Entre las principales enfermedades que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir podemos mencionar las siguientes:

Obesidad: Las frutas, en general, poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.

Estreñimiento: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento u otras enfermedades intestinales como la diverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.

Ataques de corazón: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un problema vascular.

Hipertensión: El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.

Cáncer : Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer.

Si empieza a cambiar los hábitos con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía.

viernes, agosto 15

EN PAZ


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

miércoles, agosto 13

THIS IS SPARTA!



martes, agosto 12

EL MUNDO SEGUN E.E. U.U.

EL CHISTOSO QUE SE ROMPE EL CUELLO


Siempre que las personas tratan de aparentar algo, de sentirse diferentes a lo que son, o simplemente hacerse los 'chistositos' frente a otros, ocurre algo malo:


Este es un programa de concursos imbéciles de Japón, (parecidos a los que hace Televisa) donde dos personas se frotan los anos uno al otro, para después empujar con las nalgas al otro y hacerlo caer en el lodo.

El segundo imbécil que participa, (forzado por la mujer) por hacerse el chistosito se avienta de cabeza contra el lodo... rompiéndose la columna vertebral y quedando paralitico de por vida,
¡en vivo y directo!

Tuvo la fama que tanto quiso mostrando su... 'talento':

domingo, agosto 10

NEUROSIS


La neurosis son trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disrruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.

Un claro ejemplo:



(la mujer atropella a un ciclista y todas las personas esperan la ambulancia)

EL BUEN RATZIN'





lunes, agosto 4

SUPRAHOMBRE


El Superhombre o Suprahombre (en alemán: Übermensch) según Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó superhombre. Combate la moral impuesta por la religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.

Según Nietzsche,
ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.

Este superhombre no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este superhombre se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el superhombre. Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón y a Sócrates, los cuales consideraban totalmente necesario el control de las pasiones. Nietzsche considera a Sócrates como el culpable de la moral de rebaño de la sociedad occidental.

viernes, agosto 1

LINUX



 
Free counter and web stats