sábado, abril 4

EL NEANDERTAL TENÍA LA MUTACIÓN DEL GEN QUE PERMITE EL HABLA



El yacimiento asturiano de El Sidrón (Piloña) ha desvelado datos de la máxima trascendencia científica sobre el hombre de neardental. Dos restos óseos hallados en la cueva, de 43.000 años de antigüedad, han permitido secuenciar por primera vez un gen nuclear que sugiere un cambio drástico en la historia del hombre. Los neandertales ya presentaban las mutaciones de un gen específico implicado en la capacidad del habla, algo que se creía exclusivo de la especie humana, el homo sapiens sapiens.

Realizadas sobre restos de 43.000 años de antiguedad, las pruebas fueron ejecutadas por un equipo internacional de investigadores, sus conclusiones sugieren, que la mutación de este gen, llamado FOXP2, relacionada con el habla existía en un antepasado común del homo neanderthalensis y el homo sapiens.

Antes de la realización de este estudio se pensaba que los cambios específicamente humanos del gen FOXP2 tendrían una antigüedad de unos 200.000 años, lo que coincide con el origen de la especie homo sapiens. El trabajo descubre ahora que los neandertales ya eran portadores de estos cambios.

Lo más plausible, es que la mutación del extraordinario gen secuenciado hubiera tenido lugar en el antepasado común de ambas especies. Por otro lado, el gen FOXP2 no es el gen del lenguaje, sino un gen que interviene en la base neuronal de la capacidad del habla.

Situado en el cromosoma 7, está involucrado en el desarrollo y diferenciación de «ciertos linajes neuronales localizados en áreas cerebrales específicas que intervienen en la producción del lenguaje, como los ganglios basales, el cerebelo o el área de Broca».

Por otro lado, el portavoz del equipo de investigadores internacional relataba ayer que las muestras corresponden a dos individuos masculinos, «como se ha podido demostrar por la recuperación de sus secuencias de ADN mitocondrial y de cromosoma».

Los humanos modernos presentan cambios en dos aminoácidos de la proteína codificada por el gen FOXP2 que los diferencia del resto de las especies, incluso de las más cercanas filogenéticamente, como el chimpancé. La especificidad de la mutación de este gen ha sido relacionada, con cambios evolutivos esenciales implicados en el desarrollo del lenguaje humano. «Estos cambios podrían haber posibilitado los precisos movimientos orofaciales necesarios para la articulación del lenguaje hablado».


 
Free counter and web stats