domingo, junio 14

EL ORGASMO FEMENINO



Científicos evolucionistas no han tenido nunca dificultades a la hora de explicar el orgasmo masculino, estrechamente relacionado a la reproducción.

Pero la lógica darwinista detrás del orgasmo femenino sigue siendo elusiva. Las mujeres pueden tener relaciones sexuales e incluso quedar embarazadas sin vivir un orgasmo. Así que, ¿cuál es su propósito en la evolución?

Se han presentado una variedad de teorías, diciendo, por ejemplo, que el orgasmo estimula a las mujeres a tener sexo y, por eso, a reproducirse o que lleva a las mujeres a preferir a hombres más fuertes y sanos, maximizando las posibilidades de supervivencia de los vástagos.

La doctora Elisabeth A. Lloyd, profesora de epistemología y biología en la U. de Indiana, analiza 20 teorías importantes y demuestra sus carencias. El orgasmo femenino, dice en su libro ‘El caso del orgasmo femenino: Prejuicios en la ciencia de la evolución', no tiene ninguna función en absoluto en la evolución. ¿?

Más bien, Lloyd dice que la teoría más convincente fue propuesta en 1979 por el doctor Donald Symons, antropólogo.

Esa teoría sostiene que el orgasmo femenino es simplemente un artefacto -un subproducto del desarrollo paralelo de los embriones masculinos y femeninos en las primeras 8 o 9 semanas de vida.

En ese temprano período, los nervios y tejidos musculares se determinan para varios reflejos, incluyendo el orgasmo, dijo Lloyd. A medida que avanza el desarrollo, las hormonas masculinas saturan el embrión, y se define la sexualidad.

En los niños se desarrolla el pene con el potencial de tener orgasmos y eyacular, mientras que las mujeres reciben sus tejidos nerviosos para el orgasmo inicialmente teniendo el mismo plan corporal.

Los pezones de los hombres son igualmente vestigios, indicó Lloyd.
Mientras los pezones de las mujeres tienen un propósito, los de los hombres parecen simplemente ser residuos de una fase inicial del desarrollo del embrión.

Fundamental para su tesis es el hecho de que las mujeres no tienen automáticamente orgasmos durante el intercurso sexual.
Estudió 32 estudios realizados en un lapso de 74 años, sobre la frecuencia del orgasmo femenino durante la relación sexual.
Cuando la relación no era "asistida", esto es, no era acompañada de estimulación del clítoris, apenas un cuarto de las mujeres del estudio experimentaron orgasmos a menudo o muy a menudo durante el intercurso.

Entre un 5 a 10 % no tenía orgasmos. Sin embargo, muchas mujeres quedaron embarazadas.
Las cifras de Lloyd son más bajas que las del doctor Alfred A. Kinsey, que en su libro de 1953, ‘Conducta sexual de la mujer', halló que de 39 a 47 % de las mujeres dijeron que ellas siempre, o casi siempre, experimentaban orgasmos durante el intercurso sexual.

Pero Kinsey, dijo Lloyd, incluía orgasmos que eran asistidos por estimulación del clítoris.
Lloyd dijo que no había ninguna duda para ella que el clítoris era una adaptación evolutiva, seleccionada para crear una excitación conducente a la relación sexual y a la reproducción.
Pero, "sin un vínculo con la fertilidad o la reproducción", "el orgasmo no puede ser una adaptación".

No todo el mundo está de acuerdo. El doctor John Alcock, por ejemplo, profesor de biología en la U. de Arizona, criticó una versión anterior de la tesis de Lloyd, discutida en un artículo de 1987 de Stepehn Jay Gould en la revista Natural History.

En una entrevista, Alcock dijo que todavía sostenía la hipótesis de que el hecho de que "no se experimentara un orgasmo cada vez que una mujer tiene una relación sexual no es evidencia de que no es una adaptación".
"Me pasma la noción de que el orgasmo tenga que ocurrir siempre para que sea una adaptación", agregó.

Alcock postuló la teoría de que una mujer puede usar el orgasmo "como un modo inconsciente de evaluar la calidad del macho", su adecuación genética y así determinar su conveniencia como padre de sus hijos.
"Bajo esas circunstancias, no esperaríamos que ocurriera todo el tiempo", dijo Alcock.

Otra hipótesis, propuesta en 1995 por el doctor Randy Thornhill, profesor de biología en la U. de Nuevo México y dos colegas, sostuvieron que era más probable que las mujeres tuvieran orgasmos durante una relación sexual con hombres con rasgos físicos asimétricos. Sobre la base de estudios previos sobre la atracción física, Thornhill dijo que la asimetría podía ser un indicador de adecuación genética.

Sin embargo, Lloyd dijo que esas conclusiones no eran viables porque "sólo cubren a una minoría de mujeres, el 45 por ciento, que dicen que, a veces sí, otras no, experimentan orgasmo durante la relación sexual".
"Excluye a las mujeres a los dos lados del espectro", dijo. "El 25 % que dice que experimentan orgasmos en la relación sexual casi siempre y el 30 % que dice que no lo experimentan nunca o rara vez bajo cualquier circunstancia".

En una entrevista, Thornbill dijo que no había leído el libro de Lloyd, pero que el hecho de que no todas las mujeres experimentaran orgasmo durante la relación sexual apoyaba su teoría. "Existen patrones del orgasmo diferentes con hombres preferidos y no preferidos", dijo.

En su libro de 1981 ‘La mujer que nunca evolucionó', la doctora Sarah Blaffer Hrdy, profesora emérita de antropología de la U. de California, en Davis, que estudia la conducta de los primates y las estrategias reproductivas de las hembras. sostiene que el orgasmo evolucionó en primates no humanos como un modo en que la hembra, pueda proteger su descendencia de la depredación de los machos.
Señala que los monos langures tienen una alta tasa de mortalidad infantil, con un 30 % de decesos debido a que los bebés son matados por los machos que no son sus padres. Los machos langures, dice, no matan a los bebés de las hembras con las que han copulado.

En los macacos y los chimpancés, dijo, las hembras están condicionadas por las sensaciones placenteras de la estimulación del clítoris para copular con parejas múltiples hasta que experimentan un orgasmo. Así, los machos no saben qué crías son las suyas y cuáles no y no les atacan.
Hrdy también rechaza la idea de que el orgasmo femenino sea un artefacto del desarrollo temprano paralelo de los embriones masculinos y femeninos.
"Estoy convencida", dijo, "de que la selección del clítoris está separada de la del pene en los machos".

Una posibilidad, dijo Hrdy, es que el orgasmo en las mujeres pueda haber tenido una función adaptativa en nuestros ancestros prehumanos.

"Pero nos separamos de nuestros ancestros primates comunes hace unos 7 millones de años", dijo.
"Quizás la razón por la que el orgasmo es tan errático es que se está acabando", dijo Hrdy. "Nuestros descendientes en las naves espaciales se preguntarán luego a cuento de qué venía tanto alboroto".

La cultura occidental está imbuida de imágenes de la sexualidad femenina, de mujeres en los espasmos de la relación sexual y alcanzando aparentemente cumbres de placer que parecen raros, sino imposibles, para la mayoría de las mujeres en sus vidas.

Si a las mujeres, dice Lloyd, se les dice que es "natural" tener orgasmos toda vez que se tiene una relación sexual y que los orgasmos las ayudarán a quedar embarazadas, entonces se sentirán inadecuadas o inferiores o anormales cuando no lo experimentan.

1 Escribas:

Anónimo dijo...

lamentablemente es cierto, menos de la mitad del % de mujeres encuestadas (incluyo a los hombres, ellos son también hacen parte de la causa de esta deficiencia) no sabe realmente que significa o simplemente qué es un orgasmo (femenino y masculino).

es una gran ventaja para la industria de los vibradores, que un hombre crea que solo eyaculando ha quedado satisfecho. lo que tbn representa para las mujeres que desean conocer su cuerpo, otra íntima oportunidad para conocer su sensibilidad física y ponerlo en práctica con su compañero de carne y hueso, por supuesto para el aprendizaje mutuo.
(jajajajaja) qué pandemia... :P

el orgasmo hace parte de un espectro de sensaciones placenteras, así que, caballeros...si creen que eyacular es alcanzar nirvana; explorar el espectro es una iniciativa tabú que realmente brinda la sabiduría para la sincronía sexual.

... la gente no aprehende a ver porno :P

 
Free counter and web stats