domingo, enero 25

¿POR QUÉ NOS ENGAÑA EL CEREBRO?



"Para nuestro cerebro, es más importante contarnos una historia consistente, que una historia verdadera. El mundo real es menos importante, que el mundo que necesitamos.

La más impactante de las ilusiones mentales, quizá sea la sensación de unidad mental: El Yo, la consciencia de sí; hoy sospechamos que es uno más de los productos de la actividad cerebral."



VIDEO: ¿Por qué nos engaña el cerebro?

Parte 1

Parte 2


MÉXICO LINDO Y QUERIDO



sábado, enero 17

PEOPLE ARE STRANGE



People are strange from Denis Fongue on Vimeo.

BELLEZA AMERICANA


LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA


MISS ANTIOQUIA 2008



Image Hosted by ImageShack.us

EL AMOR, SÓLO UNA DROGA



El profesor Larry Young, de la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos, en un artículo que ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature , afirma que el amor puede explicarse a través de una serie de procesos neuroquímicos que suceden en áreas específicas del cerebro.

Si ello fuera cierto, afirma Young, no tendríamos que depender más de las ostras o el chocolate como afrodisíacos.

En vez de eso, sería posible que los científicos desarrollaran afrodisíacos químicos que harían que nos enamorásemos de la primera persona con la que nos cruzáramos.
Y a aquellos que se enamoran de quien no deben, se les podría dar un antídoto contra un amor inadecuado.

Incluso se podría llegar a realizar un "test del amor" para saber si dos personas están predispuestas a tener una vida en común ¿"feliz"?.

LA BELLEZA



PROHÍBEN EN GUANAJUATO BESARSE EN PÚBLICO


La normativa municipal fue aprobada el martes por el ayuntamiento -integrado en su mayoría por políticos del conservador Partido Acción Nacional (PAN)- y de acuerdo con el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, forma parte de una campaña para impulsar "las buenas costumbres".

Según el alcalde panista los besos prolongados en público avergüenzan a los niños y por ello el reglamento estipula una multa o hasta tres días de cárcel.

El gobierno de la ciudad de Guanajuato también prohibió proferir groserías, pedir limosna, vender en la calle y también recaerán sanciones sobre quienes "realicen tocamientos obscenos en espacios públicos".

Además, se estipulan sanciones para los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a las personas que no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.

Horas después la aprobación de la normativa, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del propio PAN, rechazaron la medida que calificaron de retrógrada, absurda y trasnochada.

El reglamento, por ahora suspendido, ha generado una reacción de asombro entre muchos mexicanos que no se explican las razones para restringir este tipo de conductas en la vía pública.

Sin embargo, el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, afirmó que la ley seguirá vigente y sólo será congelada mientras se realiza una campaña informativa.

Según la autoridad municipal, el objetivo de la medida es preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.

viernes, enero 16

TUNAK TUNAK TUN



martes, enero 13

EL HOMBRE NO TIENE UN «YO»


Uno de los errores más graves del hombre, es su ilusión con respecto a su «Yo».

El hombre tal como lo conocemos, el hombre maquina, el hombre que no puede «hacer», el hombre con quien y a través de quien «todo sucede», no puede tener un «yo»
permanente y único. Su «Yo» cambia tan rápidamente como sus pensamientos, sus sentimientos, sus humores, y comete él un error profundo cuando se considera siempre una sola y misma persona; en realidad, siempre es una persona diferente, nunca es el que era un momento antes.

El hombre no tiene un «Yo» permanente e inmutable. Cada pensamiento, cada humor, cada deseo, cada sensación dice «Yo». Y cada vez, parece tenerse por seguro que este «yo» pertenece al Todo del hombre, al hombre entero, y que un pensamiento, un deseo, una aversión, son la expresión de este Todo. En efecto, no hay prueba alguna en apoyo de esta afirmación. Cada pensamiento del hombre, cada uno de sus deseos se manifiesta y vive de una manera independiente y separada de su Todo. Y el Todo del hombre no se expresa jamás, por la simple razón de que no existe como tal, salvo físicamente como una cosa, y abstractamente como un concepto. El hombre no tiene un «Yo» individual. En su lugar, hay centenares y millares de pequeños «yoes» separados, que la mayoría de las veces se ignoran, no mantiene ninguna relación, o por el contrario, son hostiles unos a otros, exclusivos e incompatibles. A cada minuto, a cada momento, el hombre dice o piensa «Yo». Y cada vez su «yo» es diferente. Hace un momento era un pensamiento, ahora es un deseo, luego una sensación, después otro pensamiento, y así sucesivamente sin fin. El hombre es una pluralidad. Su nombre es legión.


lunes, enero 12

BIOLOGIA DE LAS EMOCIONES


MUSEO DE HISTORIA NATURAL






"Los seres humanos no tenemos cerebro. Somos nuestro cerebro. Cuando le cortan la cabeza a alguien, no lo decapitan sino que lo decorporan."

Rodolfo Llinas


miércoles, enero 7

LUCA: EL ANTEPASADO QUE ORIGINÓ LA VIDA



Es un argumento que sin duda rechazarán los creacionistas, pero un equipo de científicos afirma que el antepasado que dio origen a toda la vida en la Tierra fue un organismo de 3.800 millones de años de antigüedad.

Según la investigación, publicada en la revista Nature, el organismo -que han bautizado LUCA (siglas en inglés de Último Ancestro Común Universal)- no es la criatura que muchos nos imaginamos.

"Era algo parecido a esos microbios raros que viven en los respiraderos hidrotermales de las crestas continentales en la profundidad de los océanos" explica el profesor Nicolas Lartillot, de la Universidad de Montreal, Canadá, y uno de los autores del estudio.

"Esos organismos viven a 90 grados centígrados -agrega- pero nuestros datos revelan que LUCA era más sensible a las temperaturas calientes y vivió en un clima de menos de 50 grados".

El investigador, junto con colegas de las universidades francesas de Lyon y Montpellier, compararon información genética de organismos modernos para poder identificar al antepasado común que dio origen a toda la vida en la Tierra.

Tal como señalan los autores, lo que descubrieron cambia las ideas que tenemos sobre la vida primitiva en el planeta.

"Nuestra investigación es muy similar a los estudios de etimología de los idiomas modernos, porque nos revela factores fundamentales sobre la evolución" afirma el profesor Lartillot.

"Logramos identificar rasgos genéticos comunes entre animales, plantas y bacterias y los usamos para crear un "árbol de la vida" cuyas ramas representan especies separadas", agrega.

"Y todas éstas especies surgen del mismo tronco, que es LUCA".

ARN o ADN

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años era un lugar inhóspito y sin vida.

Mil millones de años más tarde estaba repleta de organismos parecidos a las algas.

Hasta ahora, sin embargo, nadie sabe con certeza cómo se originaron estos organismos, es decir, la vida en la Tierra.

Ha habido varias hipótesis que intentan explicarlo: la más antigua quizás es la que sugiere que la vida fue creada por un ser o fuerza suprema y muchas culturas y religiones tienen sus propias explicaciones sobre la creación.

Otra teoría sugiere que la vida comenzó en otra parte del universo y llegó a la Tierra por accidente, quizás en un cometa o meteorito.

Pero la hipótesis que apoya la comunidad científica dice que la vida comenzó hace unos 3.500 millones de años como resultado de una secuencia compleja de reacciones químicas que se formaron espontáneamente en la atmósfera primitiva de la Tierra.

Desde los 1950 se ha pensado que ciertas moléculas de vida interactuaron entre sí y con el tiempo llevaron a las primeras formas de vida en el planeta.

Hasta ahora, sin embargo, continúa habiendo divergencias sobre cómo se formaron las primeras formas de vida en el planeta.

¿Se formaron a partir de moléculas de ARN (ácido ribonucléico) o de ADN (ácido desoxirribonucléico)?

Microclimas

El nuevo estudio parece apoyar la teoría del mundo primitivo de ARN, en el que la vida estaba compuesta de ácido ribonucléico.

Tal como señalan los científicos, el ARN es particularmente sensible al calor y es poco probable que hubiera podido ser estable en las calientes temperaturas del planeta primitivo.

Pero según el doctor Lartillot, lo que descubrieron en el estudio indica que LUCA logró encontrar un microclima más frío para desarrollarse.

Y esto, dicen los autores, ayuda a resolver la paradoja del calor y muestra que los microambientes jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la vida en el planeta.

Tal como explica el doctor Lartillot, los descendientes de LUCA descubrieron posteriormente a la molécula más estable de ADN, la adquirieron (quizás con un virus) y la utilizaron para remplazar al vehículo genético más viejo y frágil de ARN.


domingo, enero 4

LA ABUELA DE GURDJIEFF


Cuando mi abuela estaba en su lecho de muerte, mi madre, como era entonces tradición, me llevó a su lado y así que yo le besé la mano derecha, mi querida abuela, ya fallecida, me coloco su moribunda mano izquierda sobre la cabeza y con un susurro apenas audible me dijo:

"¡Tú, el mayor de mis nietos, escúchame! Escúchame y recuerda siempre éste, mi último deseo: nunca te comportes en la vida como lo hacen los demás."

Así que hubo dicho esto, me miró el puente de la nariz y advirtiendo evidentemente mi perplejidad y mi escasa comprensión de lo que me había dicho, agregó algo irritada, con autoridad:
"O no hagas nada -vé a la esuela solamente- o bien haz algo que nadie más que tú haya hecho."

Y fué así, precisamente, como empezó a surgir en mi integridad un "algo" que, con respecto a toda clase de, por así llamarlas "monerías", es decir, imitaciones de las manifestaciones automatizadas ordinarias de los que me rodeaban, siempre engendró en mí lo que he de denominar ahora un "impulso irresistible" a no hacer las cosas como los demás.

Mi primer acto, evidentemente en desacuerdo con las manifestaciones de los demás, si bien verdaderamente ajeno a la participación, no sólo de mi conciencia, sino también de mi subconsciente, tuvo lugar exactamente en el cuadragésimo día después de la muerte de mi abuela, en ocasión en que toda nuestra familia, nuestros parientes y todos aquellos para quienes mi querida abuela -a quien todos amaban- se había convertido en verdadero objeto de estima, nos reunimos en el cementerio, conforme a la costumbre, a fin de realizar sobre sus restos mortales, guardados en la tumba, lo que suele llamarse el "servicio de réquiem"; entonces, repentinamente, sin ton ni son, en lugar de observar la conducta convencional entre la gente de cualquier grado de moralidad tangible e intangible y de toda suerte de posición material, es decir, en lugar de quedarme parado y en silencio, abrumado por el dolor, con expresión afligida en el rostro y, de ser posible, con lágrimas en los ojos, comencé a brincar alrededor de la tumba, en una especie de danza. cantando:

"Dejen que con los santos descanse,
Ahora que está 'fiambre'";
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Dejen que con los cantos descanse,
Ahora que está fiambre.

Image Hosted by ImageShack.us

...y así siguiendo.


Relatos de Belcebú a su nieto

 
Free counter and web stats