miércoles, septiembre 10

GALAXIAS JÓVENES EN EL UNIVERSO TEMPRANO


Astrónomos, analizando dos de los campos más profundos del cosmos con el telescopio espacial han encontrado una mina de oro de galaxias, más de 500 que existieron menos de mil millones de años luego del Big Bang. Estas galaxias existieron cuando el cosmos tenía menos de 7 por ciento de su edad actual de 13.7 mil millones de años.

Click para ampliar.

Este descubrimiento es científicamente invaluable para entender el origen de las galaxias, considerando que sólo una década atrás la formación temprana de galaxias era un territorio inexplorado. Los astrónomos no habían visto siquiera una galaxia que existiera cuando el universo era tan jóven, así que encontrar 500 es un paso significativo para los cosmólogos.

Estas galaxias develadas por Hubble son más pequeñas que las gigantes actuales, son muy azuladas indicando que son llamaradas de nacimientos de estrellas. Las imágenes aparecen en rojo por su tremenda distancia de la Tierra. La luz azul de sus jóvenes estrellas necesitó 13 mil millones de años en llegar a nuestro planeta. Durante el viaje, la luz azul fue corrida al rojo por la expansión del espacio.

"Encontrar tantas de estas galaxias enanas, pero sólo una pocas brillantes, es evidencia de la formación de galaxias a través de pequeñas piezas - fusionándose, como predice la teoría de la formación galáctica", dijo el astrónomo Rychard Bouwens de la Universidad de California, Santa Cruz, quien lideró el estudio del Hubble.

Bouwens y su equipo estudiaron estas galaxias en un análisis del Campo ultra profundo del Hubble (HUDF, Hubble Ultra Deep Field), completado en 2004, y las búsquedas de espacio profundo de los Grandes Observatorios (GOODS, Great Observatories Origins Deep Survey), hecho en 2003.

 
Free counter and web stats