domingo, septiembre 21

SUPERGIGANTE ROJA



"Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible."

Einstein




V838 Monocerotis (V838 Mon) es una estrella extremadamente brillante situada en la constelación de Monoceros. Propuesta como la más misteriosa estrella de la Vía Láctea en poco tiempo se convirtío en una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia. Su explosión empezó alrededor de la 1 de enero de 2002 y fue descubierta el 6 de enero de 2002. Se creía en un principio que era un tipo familiar de la clásica nova, pero los astrónomos pronto se dieron cuenta que V838 Mon podía ser una clase de estrella totalmente diferente. Las observaciones indican que V838 Mon es un sistema binario en el que una de las estrellas se transforma durante unos meses a partir de una estrella pequeña y poco luminosa algo más caliente que el Sol en una estrella supergigante altamente luminosa y fría, desafiando el conocimiento convencional de la evolución y los ciclos estelares.

En la imagen, la débil V838 Mon está rodeada por una nebulosa en expansión. Pero la nebulosa es de hecho una serie de reflejos de luz en los caparazones de polvo no observadas anteriormente, de hasta años luz de diámetro. Los complejos caparazones previamente expulsados, reflejan la luz mientras atraviesa la ola expansiva de la explosión de V838 Mon. Los astrónomos prevén que los reflejos desde la cubierta exterior de polvo continuarán siendo visibles hasta aproximadamente el 2010. Según algunas suposiciones V838 Mon estaría aproximadamente a 20.000 años de luz del sistema solar.

La forma del reflejo de luz dista mucho ser esférica. En todos los puntos del reflejo actualmente visibles, la luz ha viajado el mismo tiempo de V838 Mon al polvo y entonces a la Tierra. Así la forma es de un elipsoide extremadamente largo, siendo casi parabólico con V838 Mon a su foco. La longitud del camino de V838 Mon – polvo - Tierra está aumentando a la velocidad de la luz, y el reflejo visible está retrocediendo simultáneamente tanto desde V838 Mon como desde la Tierra.

La designación V838 Monocerotis significa «838a estrella variable de Monoceros (el Unicornio)».


Curiosidades:


Como la nebulosa que rodea la estrella está en constante expansión, todas las imagenes tomadas a esta son distintas, en una de estas imágenes se puede observar una marcada semejanza al logo del navegador Mozilla Firefox, por lo que en muchas publicaciones no acreditadas se le ha llamado la estrella Firefox.

 
Free counter and web stats